Números Anteriores:

2004
· Marzo

2003
· Diciembre
·
Noviembre
·
Octubre
·
Septiembre

·
Agosto
· Julio
·
Junio

·
Mayo
· Abril
· Marzo

2002
· Diciembre
·
Noviembre
·
Octubre
·
Septiembre
·
Agosto
·
Julio
·
Junio
·
Mayo
·
Abril
·
Marzo
·
Enero

2001
· Diciembre

· Noviembre
· Octubre
· Septiembre
· Agosto
· Julio
· Junio

 

Abril de 2004 , Pag. 1 / 4



CONCURSO
“CIENCIA DE FRONTERA”

El 31 de marzo recién pasado, se dio término a la recepción de curriculum del Programa “Ciencia de Frontera”.

Se recibieron 84 curriculus de las áreas de astronomía, biología, biología marina, química, ciencias de la tierra, física, informática y ciencias de la computación, ingeniería forestal y matemáticas.


COMUNICADO

Agradecemos su interés por postular al Programa “Ciencia de Frontera” convocado recientemente por la Academia Chilena de Ciencias.

Los antecedentes de los postulantes están siendo evaluados por esta Comisión.

La selección definitiva será sancionada el día 21 del corriente, en Sesión Ordinaria de la Academia Chilena de Ciencias y la información respectiva será enviada el día 22 de abril.

Las personas seleccionadas serán recibidas solemnemente por la Academia Chilena de Ciencias, el próximo día 28 de abril.

ENTREVISTA AL PROF. DR. MARIO MARKUS

“SOY UN OPORTUNISTA AL RECALCAR LA PARTE APLICADA DE LO QUE HAGO PORQUE ASÍ ME DAN MÁS DINERO PARA HACER CIENCIA LÚDICA”

 

A su ingreso a la Academia de Ciencias, Mario Markus, Doctor en Física de la Universidad de Heidelberg, Alemania; catedrático de la Universidad de Dortmund, Alemania y jefe de un grupo de investigación científica en el Instituto Max-Planck, es enfático a la hora de referirse a la ciencia aplicada la que “a priori, restringe”, señala.

¿Cómo se define usted: científico, poeta científico, científico lúdico?

No me gusta que me encajonen, hay dos mitades del cerebro: una que se inclina a las artes, a lo intuitivo, a lo bello, y otra inclinada a la lógica, a lo inquisitivo, a lo científico. Yo trato de mantener ambos aspectos en mi quehacer, pero se pueden también desarrollar en forma separada: puedo hacer un trabajo sobre arritmias cardíacas y eso es científico, y en otra ocasión puedo escribir el poema “La hilandera”, que es sobre prostitutas. No se pueden hacer las dos cosas juntas, pero es una manera de trabajar. Otra manera de trabajar es hacer una poesía o una novela basada en hechos científicos. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo un ciclo de poemas dedicados a los 114 elementos químicos, ya llevo 43. En este caso, están conjugadas la ciencia y la poesía. Una tercera manera de trabajar es tener una actitud humanista dentro de la ciencia y eso es la ciencia lúdica que practico. Primordialmente hago ciencia lúdica, no ciencia aplicada.

¿Qué quiere decir con ciencia lúdica?

Es una ciencia en que estudiamos, me refiero a mi grupo en Alemania y en Chile, fenómenos que a priori no tienen una aplicación práctica y que tampoco se pretende buscarla; puede que después surja, pero no es el fin. Hay tres requisitos: el estudio tiene que ser lo más inútil posible, lo más visible posible y lo más barato posible. Con esto estoy contrariando tres tendencias muy difundidas: una es la de la aplicación, otra es que para saber más hay que ir a las cosas más chicas como las partículas elementales o a las cosas muy grandes como la cosmología, ignorando que hay cosas visibles en el mesocosmos que aún no se han estudiado. La última tendencia que queremos romper es que para hacer ciencia hay que tener mucho dinero, por eso tratamos de estudiar cosas de la forma más barata posible -hay que ingeniárselas para hacer ciencia.